Monday, April 18, 2011

Eyes Wide Shut, Ojos bien cerrados (1999).

Eyes Wide Shut, Ojos bien cerrados (1999).Eyes Wide Shut, Ojos bien cerrados (1999): "Eyes Wide Shut" u "Ojos bien cerrados" en hispanoamérica es una película del célebre director americano Stanley Kubrick estrenada en 1999. Kubrick falleció pocos días antes de terminar el montaje de esta película.
La película "Ojos bien cerrados" esta inspirada en la obra de Arthur Schnitzler "Relato Soñado" y tiene como protagonista a Tom Cruise y Nicole Kidman. Cruise realiza el papel de un joven y exitoso médico, inmiscuido en la alta sociedad de Nueva York. El y su mujer se preparán para celebrar la Navidad en una fiesta de Victor Ziegler un adinerado paciente del Dr Harford (Tom Cruise). En esta fiesta de magnates tanto el como su mujer son intentados seducir, ella por un magnate don juan y el por bellas modelos.
El Dr. William Harford o "Bill"(Tom Cruise) es solicitado por su amigo y paciente Zielger, este esta en aprietos dado que una modelo que estaba teniendo un acercamiento íntimo con el en su baño, sufre una sobredosis, Bill logra salvarla de la sobredosis, y Zielger le demanda que guarde secreto del incidente.
Por la noche ellos hablan de la fiesta y Alice le pregunta a Bill, si tubo acercamiento con las modelos, este respetando la confidencialidad del incidente de su amigo, fortuita y desafortunadamente intenta convencerla de que el atendio a su amigo Zielger. A partir de esto se genera una discución en la cual ella termina confesandole, que en una oportunidad estubo a punto a renunciar a su amor, debido a una pasión que sintió por un soldado americana en unas vacaciones, sin llegar a concretar nada.
Bill recibe una llamada, un paciente de el acaba de fallecer, al ir a dar su pesame la hija de este le confiesa que esta enamorada de el y que desea irse a vivir con el y renunciar a todo.
El se despide y vaga por la noche en las calles de Nueva York, en ella tropieza con una mujer de la noche con la cual tiene una charla sin concretar intimamente, a su vez se cruza con un amigo quien trabaja actualmente de músico. Este le comenta que esta tocando en unas fiestas ocultas, donde hay mujeres tan bellas como nunca ha visto, Bill entusiasmado le pide la dirección del lugar. Su amigo le explica que es un lugar de elíte y que el tiene que tocar con los ojos vendados. Bill insiste y su amigo le pasa la contraseña para poder asistir a la reunión. Bill no sabe donde se esta metiendo, se trata de una ceremonia en la cual es previamente advertido por una mujer a retirarse, pero este se queda y es llamado por el maestro de la secta, este le demanda una contraseña que en realidad no existe, le ordenan sacarse la mascara para revelar su identidad. En ese momento una mujer se ofrece para redimir el traspie de Bill. La redención es aceptada y Bill se retira. Al los pocos dias la mujer aparece muerta en los diarios, Bill empieza a sospechar lo peor, es así que Ojos bien cerrados nos adentra en un film, donde las sospechas, lo real y lo imaginado, nos matienen en un suspenso donde los lmites de la conciencia y lo onírico parecen ser extremadamente minusculos.

Dirección: Stanley Kubrick.
Año: 1999.
Paises: EEUU / Inglaterra.
Duración: 159 min.
Interpretación: Tom Cruise (Dr. William "Bill" Harford), Nicole Kidman (Alice Harford), Sydney Pollack (Victor Ziegler), Leelee Sobieski (hija de Milich), Thomas Gibson (Carl), Marie Richardson (Marion). Madison Eginton (Helena Harford), Jackie Sawiris (Roz), Leslie Lowe (Illona), Todd Field (Nick Nightingale), Sky Dumont (Sandor Szavost), Louise J. Taylor (Gayle), Stewart Thorndike (Nuala).
Guión: Stanley Kubrick y Frederic Raphael; basado en la novela «Relato soñado» de Arthur Schnitzler.
Producción: Stanley Kubrick.
Música: Jocelyn Pook.
Fotografía: Larry Smith.
Montaje: Nigel Galt.
Diseño de producción: Les Tomkins y Roy Walker.
Dirección artística: John Fenner y Kevin Phipps.
Vestuario: Marit Allen.
Decorados: Lisa Leone y Terry Wells.
Dirección de producción: Margaret Adams y Lisa Leone.